asociación centro de prácticas filosóficas

el centro de prácticas filosóficas es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es difundir la práctica filosófica en sus diferentes modalidades: talleres, diálogos, comunidades de indagación, asesoramiento, etc.

Entre nuestros objetivos principales está el ofrecer formación a profesorado de todos los niveles educativos, desde educación infantil hasta formación de posgrado, para incorporar la práctica filosófica a las aulas.

 

Pensamos que, a través de la formación en práctica filosófica, se desarrollan habilidades docentes para enseñar a través del diálogo, formar al alumnado en habilidades cognitivas y metacognitivas, y fomentar en clase el desarrollo de la capacidad de pensar crítica y creativamente. También permite al profesorado generar espacios en el aula para que se adquieran actitudes que favorezcan el diálogo, la reflexión y la conciencia de uno mismo, como pueden ser la paciencia, el rigor o la empatía. Además, posibilita el incorporar a la enseñanza de contenidos una educación en valores tales como la libertad, la autorrealización, la autoconciencia y la autocrítica, por citar solo algunos de los relacionados con el desarrollo cognitivo, existencial y relacional del alumnado.

 

Fuera del ámbito de la educación formal, nuestro principal objetivo es introducir la filosofía como una actividad conectada con las inquietudes y problemas de la vida cotidiana, capaz de ayudarnos a pensar con más claridad, a reflexionar con mayor profundidad sobre los problemas que se nos presentan, y a dialogar con los otros de forma razonable, poniendo en práctica una escucha atenta, crítica e indagadora. Pensamos que filosofar es una actividad apasionante, que conecta nuestras vidas con los problemas de los que se han ocupado los filósofos a lo largo de la historia, a la vez que nos plantea un reto constante interrogándonos sobre todo lo que nos rodea, enseñándonos a sorprendernos de lo normal y ayudandónos a comprender en mayor profundidad las cuestiones a las que nos enfrentamos a diario.

 

Para llevar a cabo esa difusión, ofrecemos actividades tanto en nuestro local en Madrid como en colaboración con otras entidades, nacionales e internacionales, interesadas en realizar actividades de práctica filosófica. 

 

Por último, con la creación del centro queremos generar un espacio para el encuentro y la práctica regular de todas aquellas personas que hacen práctica filosófica o que quieren comenzar a formarse en ella.

 

Entendemos la filosofía como algo que deja su impacto en nuestro día a día, que no es solo un trabajo, sino una pasión que atraviesa todos los ámbitos de nuestra vida, y es ese espíritu el que queremos compartir, desarrollar y poner al servicio de otros.

¿quieres formar parte del proyecto?

 

Puedes apoyarlo participando en nuestras actividades, difundiéndolas, uniéndote a "Amigos de la práctica filosófica" o realizando un donativo.

 

La cuota anual para formar parte de "Amigos de la práctica filosófica" es de 40 euros. Para unirse basta con rellenar y enviar por correo electrónico el formulario que se encuentra más abajo y esperar instrucciones para realizar el pago.

 

El primer encuentro será en septiembre-octubre de 2017. Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte informado.

 

Al asociarte podrás disfrutar de descuentos en las actividades que realicemos, formar parte de nuestro grupo de trabajo y estar informado sobre lo que ocurre en el ámbito de la práctica filosófica.

 

Haz click aquí para descargar el formulario de inscripción

© 2017 philo-trivium