Catherine McCall y las comunidades de Indagación filosófica - CoPI

Catherine McCall propuso las comunidades de indagación filosófica (Community of Philosophical Inquiry o CoPI en inglés) como una metodología centrada en el aprendizaje del filosofar a partir de la interacción dialógica.

 

Se trata de generar una dinámica grupal que favorezca el distanciamiento con las propias creencias y opiniones, que flexibilice nuestra manera de pensar para encontrar formas creativas de abordar los problemas y cuestiones que surgen en el diálogo y en la que nos comprometemos con la escucha atenta de las ideas de los otros.

 

Su puesta en práctica suele requerir de grupos estables que se reúnen con regularidad para indagar en diferentes problemas filosóficos a partir de un estímulo propuesto por el facilitador. Se considera que para que la comunidad de indagación filosófica funcione plenamente los grupos necesitan de un periodo de maduración que suele rondar las veinte sesiones.

 

A diferencia de otros métodos, CoPI propone una estructura fija en todas sus sesiones, centrada en la argumentación de las ideas, la contrastación de puntos de vista, la profundización en las ideas previas, y el pensamiento cooperativo.


 

bibliografía

- Transforming thinking: Philosophical Inquiry in the primary and secondary classroom

- Reasoning and citizenship

- Is it rational to be reasonable?

- Communities of inquiry