diálogos grupales

La labor del filósofo será garantizar que se cumplan ciertas condiciones que posibiliten un diálogo claro, riguroso y reflexivo. No se trata de llegar a certezas inamovibles, sino de poner a prueba nuestras ideas, contrastarlas con las de otros, examinar sus fundamentos y profundizar en sus implicaciones. La razón sirve de marco regulativo común que permite ir profundizando en el tema abordado de forma que se llegue a ideas que, al menos provisionalmente, podamos tomar como verdaderas al haber pasado un riguroso examen por parte de todos los participantes en el diálogo.

 

En cuanto a los temas a ser abordados, pueden estar directamente conectados con el contexto social, político o educativo del grupo, o pueden ser cuestiones relacionadas con las experiencias y vivencias compartidas por los participantes, o bien centrarse en un tema más abstracto que entronque con algún área de la filosofía y los problemas que en ellas se abordan (epistemología, ética, lógica, estética, política, etc.). En cualquier caso, el filósofo encargado de llevar el diálogo hará que haya un continuo ir y venir entre los aspectos de la vida cotidiana implicados en el diálogo y los conceptos, ideas, argumentos y teorías que nos permitan pensar esa cotidianeidad con un mayor grado de abstracción.

ejemplos de temas que se abordan en diálogos filosóficos

libertad y compromiso

¿pierdo mi libertad al comprometerme?

 

la mentira

¿es legítimo mentir para protegerse?

 

el amor y la amistad

¿son compatibles amistad y amor?

 

el significado de una vida buena

¿qué significa vivir bien?

 

identidad y diferencia

¿qué nos hace ser nosotros mismos?

 

el sentido de nuestros actos

¿por qué nos implicamos?

 

la función de la crítica

¿para qué pensar críticamente?

 

formas de reconocer la verdad

¿cómo saber que algo es cierto?

 

deberes y comunidad

¿debemos responsabilizarnos de los otros?

 

felicidad y ayuda

¿podemos ser felices sin ayuda?

 

puntos de vista y realidad

¿hay puntos de vista privilegiados?

 

impacto de la tecnología

¿podemos huir de la tecnología?

 

posibilidad del progreso

¿ha mejorado la humanidad?

 

existencia y tiempo

¿qué supone hacerse mayor?

 

 

en los diálogos filosóficos grupales se aborda una cuestión o problema con el fin de llegar a comprender mejor lo que está en juego y pensar conjuntamente para llegar a una respuesta. En ese proceso son fundamentales los procesos de toma de decisiones, así como los procesos argumentativos.