obstáculos del pensamiento

Cambios de significado:

Transformación de una proposición o de una idea, efectuándose de forma subrepticia e imperceptible al convertir esa proposición o idea en un enunciado de formulación próxima o similar, pero con un sentido sustancialmente diferente.

 

Indeterminación relativista:

Negarse a responder una pregunta, a explicar una idea o a poner a prueba su sentido, invocando para evitarlo la multiplicidad indeterminada de los posibles puntos de vista subjetivos desde los que se podría abordar la cuestión.

 

Falsa evidencia:

Plantear como algo indiscutible un tópico, una proposición banal o justificada de entrada por su aparente evidencia, evidencia que de hecho procede de estar basada en la desconfianza, los prejuicios o la ausencia de pensamiento.

 

Certeza dogmática:

Actitud mental por la cual se juzga como incontestable una idea particular y el que la presenta se contenta con enunciarla apresuradamente, reiterándola sin intentar justificarla, sin profundizar en sus presupuestos o consecuencias, sin intentar ponerla a prueba ni considerar hipótesis contrarias. Sesgo del pensamiento que frena toda posibilidad de problematizar.

 

Justificación por la mayoría:

Alegar que hay una multiplicidad de sujetos que apoyan una afirmación y usar la evocación de esa mayoría para tratar de confirmar la verdad de una proposición con certeza.

 

Apelar a la autoridad:

Resulta de admitir como válida una idea o proposición por la simple razón de estar validada por la autoridad de la tradición, de la costumbre, del medio social, de un especialista, reconocido o no, o por la evidencia de cualquier «certeza eterna».

 

Precipitarse:

Actitud de formular una respuesta apresurada y por tanto poco clara, sin tomarse previamente la molestia de identificar los diversos factores que podrían intervenir en la resolución de la cuestión tratada. Conlleva un riesgo de confusión y falta de sentido.

 

Bloqueo emocional:

Momento de la reflexión en el cual nuestras convicciones nos llevan a rechazar el análisis y puesta a prueba de nuestras proposiciones con el fin de proseguir nuestro discurso sin considerar otras posibilidades de sentido alternativas.

 

Ejemplo sin explicar:

Utilización abusiva que consiste en considerar que la simple formulación narrativa o la evocación de un ejemplo son suficientes para usarlo para justificar una idea o tesis sin que se proporcione  el análisis que permita demostrar la pertinencia, relevancia y alcance del ejemplo.

 

Concepto indiferenciado:

Utilización imprecisa y truncada de un concepto que tiene como consecuencia que se formule un enunciado que no puede ser explorado en su totalidad, ni en sus presupuestos ni en sus conclusiones. La posición adoptada no se asume pues en su lógica argumentativa completa.

Idea reduccionista:

Escoger de manera arbitraria una idea o defender un punto de vista único, sin tener en cuenta el conjunto de datos relevantes para una cuestión o para analizar un concepto, eliminando así los verdaderos retos del pensamiento. Justificar una idea particular en ausencia de una posición crítica.

Incertidumbre paralizante:

Actitud mental que consiste en la inhibición del progreso de las reflexiones porque se presentan dos o más opciones contradictorias sin que ninguna logre conseguir su adhesión y sin que se atreva a arriesgarse a analizar las tesis en cuestión o a articular el problema que se esconde detrás de la dificultad para posicionarse.

Ilusión de síntesis:

Rechazo a considerar por separado dos o más componentes de una idea, manteniendo su unidad artificial e impidiendo así evaluar de forma adecuada la tensión dialéctica entre las ideas. Resolución superficial de una contradicción.

 

Pérdida de la unidad:

Olvido del vínculo entre los diferentes elementos que constituyen una reflexión, en beneficio de un acercamiento parcial o detallista, y en perjuicio de tomar en consideración la unidad de la propuesta en su conjunto. Ruptura de la coherencia o de la lógica en el desarrollo de las ideas.

Paralogismo:

Transgresión en el transcurso de un diálogo o argumentación de las reglas básicas de la lógica, sin que se se tome conciencia ni se justifique esa transgresión.

Dificultad para problematizar:

Insuficiencia de una reflexión que, cuando encuentra dos o más proposiciones contradictorias sobre un tema concreto, duda o rechaza articularlas unas con otras, oscila entre ellas o las pone juntas sin tratar de articular el problema subyacente.

Estrategias de solución

Suspender el juicio:

Dejar de lado cualquier decisión o posicionamiento tomado con el fin de profundizar en las diversas posibilidades para comprender una tesis o problema.

Desarrollar las ideas:

Ocuparse y profundizar en los elementos que integran una determinada tesis, reconociendo sus presupuestos y consecuencias y explicando sus diferentes sentidos o matices.

Tomar una posición crítica:

Someter a preguntas u objeciones una tesis con el fin de analizar y verificar sus límites, lo que permite precisar su contenido, profundizar en la comprensión de su presupuestos y consecuencias y artucular en torno a ella un problema.

Pensar lo impensable:

Imaginar y formular una hipótesis, analizar sus implicaciones y consecuencias, incluso si nuestras convicciones a priori y nuestro razonamiento inicial parecen no admitir esa posibilidad como válida. Aceptar una hipótesis que se nos impone por haber sido demostrada argumentadamente, incluso si intuitivamente nos parece inaceptable.

Dar un ejemplo analizado:

Citar o inventar y luego explicar un ejemplo poniendo con ello en situación una cuestión o un concepto, con el fin de profundizar en ellos, explicarlos o poner a prueba su validez.

Introducir un concepto funcional:

Hacer uso en la reflexión de una nueva idea o noción que nos permite articular un problema o esclarecer el tratamiento de una cuestión.

Desarrollar el problema:

Ofrecer de forma concisa una relación de proposiciones distintas o contradictorias sobre un mismo tema con el fin de articular una cuestión o de hacer emerger un concepto. La cuestión puede tomar la forma de una pregunta, de una proposición que expresa un problema, una paradoja o una contradicción.

© 2017 philo-trivium