tipos de formación

seminario

 

Se trata de una formación intensiva en la que se realiza una primera toma de contacto con la metodología propia de las prácticas filosóficas. Dependiendo de la experiencia previa del grupo se introducen diferentes prácticas según las competencias sobre las que se quiera poner el acento: argumentación, interpretación, conceptualización, creatividad, cuestionamiento, toma de decisiones, etc.

 

Su duración puede ir de 15 a 25 horas y se organiza preferiblemente en días consecutivos (por ejemplo, durante un fin de semana).

modalidades de las formaciones

 

  • presencial, semipresencial u online.

  • Impartidas en nuestro local o in company.

  • plataforma online propia.

  • grupos a partir de cuatro participantes.

 

curso de introducción

 

Son acciones formativas en las que las diferentes prácticas van acompañadas de lecturas, ejercicios escritos y visionado de grabaciones de forma que los participantes puedan ir introduciéndose de forma progresiva en las diferentes facetas de las prácticas filosóficas: los diferentes niveles en los que se trabaja, la ejercitación regular con y sin acompañamiento, la metarreflexión sobre las prácticas realizadas, etc.

 

Su duración va de 25 a 80 horas, repartidas a lo largo de uno o tres meses, dependiendo tanto de la frecuencia de las sesiones como del formato de la formación (presencial, semipresencial u online).

curso de profundización

 

Se trata de cursos dirigidos a personas con formación o experiencia previa en práctica filosófica. Además de asentar aprendizajes previos, en estos cursos se busca que los participantes comiencen a ejercitarse en el rol de filósofo práctico animando talleres, facilitando diálogos o realizando consultas filosóficas. Para ello, además de participar en diferentes prácticas, se proponen ejercicios en los que personas con experiencia acompañan a los nuevos aprendices hasta que estos son capaces de llevar sesiones de forma autónoma. Estas sesiones, a su vez, son analizadas y evaluadas como parte del proceso formativo.

 

Su duración va de 25 a 80 horas, repartidas a lo largo de uno o tres meses, dependiendo tanto de la frecuencia de las sesiones como del formato de la formación (presencial, semipresencial u online).

práctica tutorizadas - acompañamiento

 

Dado que son muchos los profesionales de diferentes ámbitos que se interesan por llevar la práctica filosófica a su esfera profesional, las prácticas tutorizadas les permiten enfrentarse a los desafíos que supone el trabajo filosófico en su entorno habitual de trabajo con la guía y el acompañamiento de un tutor. El trabajo con el tutor puede realizarse a través del análisis y evaluación de sesiones, la realización de sesiones con acompañamiento, y ejercicios para profundizar en aspectos que resultan problemáticos o que no han sido lo suficientemente desarrollados para un buen desempeño de las tareas como filósofo práctico.

 

Este tipo de formación se puede realizar tanto en grupo como de forma individual y su duración es variable, dependiendo de las necesidades. Las prácticas tutorizadas se pueden realizar tanto simultáneamente como con posterioridad a los cursos de profundización. Es una de las formas en las que se puede introducir la práctica filosófica como una formación continua para equipos que quieren incorporarla de forma sólida en sus funcionamientos.

 

© 2017 philo-trivium